SANTA FE

SANTA-FE

Por: Cristián Vargas

Después de la desaparición del Veracruz, el Santa Fe es el SUV más grande de Hyundai con casi 4.7 metros de longitud. A esta medida la acompaña la de 2.7 metros de distancia entre ejes, que permite dar cabida a 5 o 7 pasajeros. El modelo con motor de gasolina viene en versiones 4×2 o 4×4, mientras que todos los diesel son 4×4 y automáticos. Las excelentes transmisiones que utiliza Hyundai son de la casa japonesa Aisin, de 6 velocidades, tanto la automática del diesel como la manual que se puede elegir en las versiones de gasolina.

El mando manumático (Shiftronic) responde rápidamente y acepta engranar la primera velocidad con el auto en movimiento, cosa imposible en algunos autos, incluso para compresionar (freno de motor). Esta acción de frenado de motor es bastante efectiva en todas las marchas. En pendientes muy pronunciadas puede utilizarse el control de descenso, que brinda una mayor seguridad, sobre todo si la carretera está resbalosa o con barro. Otros sistemas activos de seguridad son los frenos ABS y el control de estabilidad ESP, que funciona en combinación con los frenos, corrigiendo en tiempo real la trayectoria del vehículo cuando se toman curvas a alta velocidad y se pone en peligro la estabilidad. Esto es importante cuando se maneja un vehículo de 1.652 kg y una altura máxima de 1.685 mm.

La suspensión es firme, pero muy confortable y contribuye a dar cualidades dinámicas al Santa Fe que solo las tienen autos de mayor precio. Las llantas de gran tamaño (aro 17″ o 19″) permiten pasar calles con huecos a velocidad considerable sin alterar la trayectoria ni batir demasiado a los pasajeros. Los frenos siempre se mostraron efectivos y no presentaron señales de recalentamiento aun bajando del Volcán Irazú a buena velocidad. En esa altitud de 3.430 metros el motor diesel se mostró muy eficiente con poca pérdida de potencia, gracias al turbo que puede compensar parcialmente la disminución de oxígeno por la altitud.

Hay que decir que tanto el de diesel como el de gasolina son motores que por su cilindrada pueden tener un consumo de combustible alto si se conducen deportivamente a altas revoluciones… y es difícil contenerse, pues ambos son muy ágiles e invitan a correr. Ahora bien, están tan bien dotados de buen torque que se pueden conducir a velocidades moderadas sin necesidad de presionar demasiado el acelerador si al conductor le interesa cumplir la ley de tránsito, por ejemplo. La potencia extra de que disponen es necesaria cuando se carga el vehículo con 7 personas o se aprovechan los 1.570 litros de su compartimiento de carga.

En el interior se encuentran extras muy útiles, como el sistema de sonido con pantalla táctil y la muy práctica cámara de retroceso con sensores de proximidad. Tapicería de alta calidad –tanto la de cuero como la de microfibra– equipan a los Santa Fe. Es imposible dejar la llave dentro del vehículo e intentar trancar las cerraduras. Para esto se utilizan 5 antenas que se comunican con la llave para determinar unívocamente su posición. Los neblineros y los leds delanteros se suman a los focos principales para garantizar una iluminación y visión perfectas en la noche.

Envidia: en los países desarrollados disponen de un motor gasolina con 18 HP más de potencia y un combustible diesel con menos azufre que el nuestro, lo que le mejoraría las prestaciones a ese motor. También pueden desarrollar envidia los dueños de Toyotas y Hondas, que no tienen motor diesel en sus autos. Este motor  se muestra particularmente rendidor cuando se conducen largos recorridos en carretera; ahí se obtiene un importante ahorro.

boton-cotizar

3 Responses to :
SANTA FE

  1. Erick Ayala dice:

    Excelente el Santa Fe mejora a todos de su clase espero que el precio no se tan cara como toyota y nissan

  2. Jason dice:

    Estoy en busca de un carro bueno y barato en esta categoría de los suv

  3. alex barrera faerron dice:

    Son solo calidad con sus autos yo tengo un san ta fe 2012 y quisiera cambiarlo por un gran san ta fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *