Radiografía de un Tucson

TUCSON

Radiografía de un Tucson


Por Cristián Vargas

Lugar: Frankfurt, Alemania. Exposición Internacional del Automóvil
Fecha: Agosto de 2009

Hyundai presenta el nuevo Tucson con lujo en aumento y tecnología de punta. Fabricado en la planta de Ulsan, Corea y en la de Zilina, Eslovaquia (para el mercado europeo), el nuevo Tucson estuvo en venta desde inicios del 2010 y en Costa Rica ha sido el SUV de más venta desde esa fecha.

Una vez al volante del Tucson, llama la atención los esfuerzos del fabricante por mejorar la seguridad activa del vehículo, factores que ayudan a evitar accidentes. En primer lugar, está la precisión de la dirección (con asistencia hidráulica) y la solidez de la columna de dirección montada en roles de gran tamaño.Generosos discos de freno aseguran un frenado eficaz, aún mejor en las versiones que tienen ABS. Gracias a sus aros de 17 pulgadas, a 80 km/h sus llantas giran solo 10 vueltas por segundo, contribuyendo a la precisión del frenado.

En los modelos equipados con motor de gasolina, se siente la potencia de los 166 hp y 20.1 kgm de torque. Este motor tiene CVVT (variación constante del tiempo valvular), que permite obtener potencias altas sin descuidar la economía de combustible.

Más impresionante todavía es la aceleración y empuje que da el motor diesel, con 177 hp de potencia y 40 kgm de torque. Este es un motor diesel moderno equipado con turbo de geometría variable, lo cual explica los rendimientos excelentes que se obtienen. El máximo torque está disponible desde las 1.800 rpm; esto garantiza respuesta inmediata del motor incluso en marchas débiles. No hay motor diesel disponible en el Toyota RAV4 ni en el Honda CRV en nuestro mercado.

Ambos motores son de 2.000 cc y tienen emisiones bajísimas. Con el motor de gasolina es fácil obtener una autonomía de 550 km; con el motor diesel la autonomía es mayor. En un artículo posterior hablaremos sobre cómo se desarrollan los motores de Hyundai.

Las cajas manuales tienen cambios de carrera corta muy precisos. El sistema de cables que utiliza Hyundai está totalmente optimizado. Las versiones con caja automática son muy agradables de conducir y permiten aceleraciones tan buenas como las de las transmisiones manuales. Ya no hay la sensación de patinaje de las cajas automáticas de la década anterior.

Finalmente, están los detalles de seguridad pasiva, como refuerzos en las puertas, airbags y apertura automática de puertas en caso de colisión.

También cuenta con extras y equipamiento eléctrico. El Tucson tiene todas las extras posibles a un precio muy razonable. Cualquier otro SUV con el mismo nivel de equipamiento es más caro.

En setiembre de 2013 vendrá un “facelift ” del modelo actual, una renovación estética después de cuatro años de excelentes ventas.

boton-cotizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *