PREGÚNTELE AL TÉCNICO

PREGÚNTELE AL TÉCNICO

NO-REALICE-MI-CAMBIO-DE-ACEITE-A-TIEMPO

No realicé mi cambio de aceite a tiempo
¿Cuánto tiempo lo puedo dejar pasar?

Por Mario Alfaro

Es una pregunta que muchos usuarios de vehículos se hacen constantemente y gracias a la experiencia de Carlos Pereira Segura, Instructor Técnico del Taller de Grupo Q en Curridabat, Hyundai le brinda una respuesta profesional y acertada.

La mejor opción es realizar un cambio de aceite en el tiempo establecido. De esta manera, se va a prolongar la vida útil del motor. Si por diversas circunstancias no se puede hacer el cambio de aceite en la fecha establecida, Pereira recomienda no excederse de los 500 a 1.000 kilómetros, ya que se pierden las propiedades del aceite; asimismo, los detergentes, lubricantes y refrigerantes no van a funcionar de forma efectiva, lo que provocará también que el motor a largo o mediano plazo comience a sufrir desgaste.

No Rellenar

Una tendencia que explica el especialista y se da constantemente en las gasolineras es que revisan el nivel del aceite, lo ven un poco bajo y recomiendan agregar aceite para llegar al nivel adecuado; esto es un grave ERROR, porque se contamina el aceite, se pierden atributos y se gasta el dinero innecesariamente.
Pererira explica que cuando se apaga el motor del vehículo es normal ver un poco bajo el nivel de aceite, ya que este sigue lubricando y toma tiempo para que llegue totalmente hasta la parte inferior del motor, por lo que muchos trabajadores de gasolineras lo confunden con falta de aceite.

Otro aspecto grave es rellenar con otro aceite que no sea el mismo que utiliza el vehículo. Hacer una mezcla no es funcional para el adecuado funcionamiento y la recomendación ideal es realizar un cambio completo y usar el mismo tipo de aceite.

Un control adecuado y acertado en el cambio de aceite va a permitir una mayor y mejor vida útil del motor, ayudar al medio ambiente y obtener un ahorro económico.

Si requiere mayor información o está interesado en consolidar una cita con uno de los Talleres de Grupo Q, puede llamar al teléfono 2522-7474 o llevar su vehículo a uno de los AutoPits más cercano.

Fuente: Carlos Pereira Segura, Instructor Técnico del Taller de Grupo Q, en Curridabat

TECNICO

Por Gloriana Paz

¿Cómo funciona un Airbag?

Un airbag es una bolsa de aire que se instala como método de seguridad pasiva en un automóvil y debe ser complementaria al cinturón de seguridad. Se activa cuando se da una colisión, ya sea con otro vehículo o un objeto.

El airbag minimiza el riesgo de sufrir lesiones o golpes, especialmente en la cara, el tórax, el cuello y el fémur del conductor y los pasajeros. Existen varios tipos: frontales, laterales, de cortina y de rodillas. Los frontales son los que se ubican en el volante, frente al conductor y en el salpicadero en frente del acompañante. Los laterales están ocultos en el interior de las puertas. Los de cortina se encuentran situados en los laterales del techo por encima de las ventanas.

No se activan ante cualquier choque, si el golpe es leve, el cinturón de seguridad es suficiente para salvar una vida. La activación de un airbag se determina por la magnitud del choque, estructura y naturaleza del vehículo y ángulo de impacto, entre otros. Cuenta con un sistema de sensores que calculan la magnitud del impacto sufrido por el vehículo en los primeros instantes de la colisión. Una unidad de control evalúa la necesidad de activación de los distintos elementos y es allí cuando se activa. De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Transporte en Estados Unidos, los airbags han salvado un estimado de 25.282 vidas entre 1975 hasta el 2007.

Una vez que se activa el airbag se puede volver a instalar, ¿será cierto que es carísimo? Bueno, dependiendo del vehículo. El precio del repuesto va a variar entre los $200 y $1000. Recordá que probablemente te cobren adicionalmente el valor de la mano de obra por la instalación del repuesto.

rallismo

airbag

TECNICO

¿Cuáles son los talleres especializados para Hyundai en Costa Rica?

Muchas personas, cuando compran un carro nuevo, lo llevan al “mecánico de la familia”. Ese señor muy buena gente al que los papás de uno siempre le llevaban el auto. Uno también les va agarrando cierta confianza y poco a poco se va encariñando con el mecánico. Sin embargo, a veces duran demasiados días cambiando un simple repuesto o realizando alguna revisión. Siempre hay que ir hasta su taller y esperar mucho tiempo. Son muy pocos los que se especializan en una marca específica y lo cierto es que algunas personas no tienen el tiempo para andar en esas carreras.

Hyundai no solo tiene las salas de venta de automóviles, sino que además ofrece el servicio de talleres especializados en varias ciudades de Costa Rica. Veamos la propuesta con respecto a sus talleres:

  • Instalaciones: Cada uno brinda instalaciones supermodernas. De hecho, cuando uno entra, no parece un taller como los que uno conoce. Más bien tiene la apariencia de una planta de fabricación de vehículos, con el piso gris, columnas, un espacio muy amplio, etc., pero es un taller.
  • Personal: Desde que entrás te atienden con una sonrisa y el servicio al cliente es increíble. Realmente al personal le apasiona servir y refleja una actitud profesional en todo momento. Además, cuenta con una rigurosa capacitación técnica por parte de los fabricantes. Este equipo te hace sentir muy cómodo, ¡incluso desde que llamás al call center para programar tu cita!
  • Tecnología y técnicos: Estos talleres cuentan con equipos y tecnología de punta. Los técnicos que tratarán tu Hyundai se actualizan constantemente para así perfeccionar el mantenimiento de los vehículos. Además de estar especializados, saben muchísimo y te asesoran sobre cualquier duda que tengás con tu carro. ¿Qué mejor que llevarle el carro a un técnico que conozca la marca al dedillo?
  • La experiencia: Llevar el carro a uno de estos talleres te brindará más que satisfacción. Por ejemplo, si vas a una revisión, esta va a durar alrededor de una hora. Podés dejar el carro ahí y volver más tarde o bien, quedarte en la salita de espera disfrutando un café. Si tenés trabajo pendiente, no te preocupés, pues en la sala de espera del taller hay sillas, unas cuantas mesas y WI-FI.
  • Servicios: Desde el momento en que ingresás el carro al taller te asignan un asesor, lo cual es de mucha ayuda. Los talleres ofrecen revisiones, mantenimiento preventivo, descuentos preferenciales para servicios correctivos y todo tipo de productos automotrices, como llantas, baterías y accesorios en general, así como variedad en condiciones de pago. Grupo Q cuenta con la alianza con la red Autopits para darle un mejor servicio a los clientes. Para más comodidad en esta red se pueden hacer las revisiones normales del vehículo.

Aquí te dejamos la lista de los talleres especializados en Hyundai, de Grupo Q, con sus respectivos horarios, ubicaciones e información de contacto:

Grupo Q Talleres San José, La Uruca

Ubicación: Frente a la plaza de deportes de La Uruca
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.
Tel.: 2522-7474, Fax: 2221-9358, E-mail: servicioalclientecr@grupoq.com

Grupo Q Talleres Curridabat

Ubicación: 200 m norte de la estación de servicio ServiIndor.
Horarios: Lunes a viernes de 7 a.m. a 5:30 p.m.
Tel. 2522-7474

Grupo Q Talleres Liberia

Ubicación: Diagonal al Hotel El Sitio
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.
Tel. 2522-7474

Grupo Q Talleres San Carlos

Ubicación: 75 m sur del INA, Ciudad Quesada
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.
Tel. 2522-7474, Fax: 2460-4617

talleres Hyundai

El Test Drive de Hyundai

testdrive-hyundai

Definitivamente la prueba de manejo es un momento clave a la hora de comprar un carro y Hyundai ofrece la opción de hacer un test drive a todo aquel que esté interesado en uno de sus modelos. Después de investigar un poco entre las distintas marcas, me di cuenta de que no todas las agencias automotrices cuentan con este plus tan importante y determinante en la experiencia de compra, pues el primer contacto con el carro de los sueños de una persona es superimportante.

Realicé un cuidadoso estudio de todos los carros que ofrece Hyundai para ver por cuál modelo me decidía a hacer el test drive. De acuerdo con mi personalidad, mis necesidades y mi presupuesto, finalmente escogí el Hyundai Accent Blue Sedán, ¡un verdadero chuzo! Entonces llamé a la agencia y manifesté mi interés por ese vehículo. Me dijeron que me iban a asignar a una persona para que evacuara todas mis dudas y que me llamaría en menos de una hora. No había dado ni tres pasos para volver a mi escritorio, cuando me llamaron de Hyundai, sucursal de Los Yoses, ¡el que queda cerca de mi trabajo! Coordinamos el esperado test drive para el día y la hora que yo podía, un jueves a las 10 a.m. y faltaba más de una semana, apenas era miércoles.

Pero cuando finalmente llegó el día que había estado esperando para hacer la prueba, me fui caminando del trabajo a la agencia. Hacía un sol infernal que no me dejaba vivir y llegué a Hyundai sudando chayotes, pero a la hora en punto.

– Hola, vengo a hacer una prueba de manejo.

– ¿Su nombre es Gloriana Paz?

Ya en Hyundai me estaban esperando y sabían quién era yo. Me hicieron sentir muy especial desde que entré. Me invitaron a sentarme en una salita para esperar al vendedor que me atendió y no duré ni un momento sentada cuando un acento colombiano me dijo:

– Gloriana, ¿cómo está? Pase por aquí.

Me dio su tarjeta y me invitó a pasar a su cubículo para que habláramos del carro y del calor que estaba haciendo afuera, y de pasó me trajo una gaseosa. Mientras yo me refrescaba, Mauricio, el agente vendedor, se fue a ubicar mi futuro Accent o al menos el de prueba.

Una vez que volvió, aclaró todas mis dudas sobre el vehículo, no solamente sobre los extras, precio y las tres distintas versiones del modelo, sino que también me facilitó la información del financiamiento y me trajo dos mini-revistas: el catálogo del Accent y una con la información de los sedanes que maneja la marca.

El que yo buscaba era el modelo básico, de un precio de $19,995. Entonces fuimos afuera a verlo y me mostró todo lo que trae: aire acondicionado, dos bolsas de aire, dirección electroasistida y vidrios automáticos, entre otros. También encendimos el radio para ver que tal sonaba y estaban dando una canción de No Doubt, uno de mis grupos preferidos de toda la historia, por lo que ese momento fue muy bonito. Me enseñó el motor, la cajuela y los aros, y vimos los otros dos modelos que tienen más extras, como sunroof y control de audio en el volante.

El momento más esperado del día

Por fin nos montamos en el carro, lo saqué del parqueo y nos fuimos de ride. Mauricio se montó en el asiento del copiloto y me dio toda la confianza. Pusimos el aire acondicionado para romper el calor del día y arrancamos.

Algo que me llamó mucho la atención fue lo cómoda que me sentía conduciendo este carro, pues yo soy una persona de estatura pequeña y siempre tengo que hacer el asiento completamente hacia adelante, y quedo como “prensada”. En este caso lo hice, pero me adapté perfectamente y estaba muy cómoda, con los brazos totalmente estirados hacia el volante.

Nunca había manejado un carro de 6 velocidades, lo cual me pareció genial. Y bueno, cuando me di cuenta de que no sabía meter la reversa entré en pánico. Mi nivel de tecnología en carros es aún muy bajo, pero fue chivísima, ya que la reversa se mete igual que la primera, pero manipulando una pequeña palanca. Dimos varias vueltas por alrededor de 15 minutos y la experiencia de estar montada en el carro de mis sueños fue increíble. Uno  literalmente se visualiza en el carro y en mi caso, el test drive fue un factor determinante a la hora de apartar el carro.

Después de la prueba de manejo nos fuimos a la oficina otra vez para apartar el color de mi Accent. Yo lo quería negro y con solo $500 ya estaba reservado. Me fui de vuelta al trabajo caminando otra vez bajo ese sol esplendoroso, pero muy feliz y cero quejas, pues la próxima vez iría en mi chuzo.

Hyundai recomienda Pennzoil para tu chuzo

testdrive-hyundai

Muchas personas cuentan con un amplio conocimiento en lubricantes, aceites y todo tipo de productos para el motor del carro. ¡Este no es mi caso! Pero ya que estoy en el proceso de compra de un Accent Blue Sedán color negro y hermoso, considero necesario investigar sobre el tema. Entonces fui a Grupo Q —sucursal de Barrio México— para obtener la opinión de los expertos. Allí me atendió Moisés Gutiérrez, Coordinador de Departamento de Servicio Técnico en Grupo Q, quien me dio una excelente explicación sobre el aceite que recomienda Hyundai: Pennzoil, una línea de lubricantes de origen americano, producido mediante un proceso de refinado. ¡Esto hace que el producto llegue más allá de los aceites normales!

Los lubricantes constituidos a partir de petróleo son sometidos a un proceso de refinado con sustancias y solventes. Ese proceso no deja el 100% de pureza en los aceites que se utilizan como base para producir los lubricantes. A partir de ahí, Pennzoil pasa a un segundo proceso de refinado por medio de un proceso de inyección de moléculas de hidrógeno a alta temperatura y alta presión, para así lograr 99,9% de pureza en sus aceites. Esto garantiza en los motores una mayor limpieza de operación. Un motor que trabaje más limpio va a producir menos contaminación ambiental y esa es la premisa utilizada por los fabricantes de motores, y Hyundai no es la excepción.

“Con la innovación de estos motores de inyección electrónica y sistemas de ahorro de combustible, el lubricante tiene que ir muy de la mano con el tema de la innovación de tecnología de motores”, explica Moisés.

Pennzoil cuenta con 3 segmentos de lubricantes

  • Lubricantes minerales: Toda su base de aceite proviene del petróleo con un paquete de aditivos.
  • Lubricantes de mezcla sintética: Anteriormente llamados semi-sintéticos. Se componen de una mezcla de aceite de base mineral de petróleo más una mezcla de aceite sintético; de esta manera se logra un aceite semi-sintético con un paquete de aditivos de mayor calidad que los aceites minerales.
  • Aceites full sintéticos: Son desarrollados en laboratorio para lograr mucho mayor protección en el motor con un paquete de aditivos de avanzada.

¿Por qué Hyundai recomienda Pennzoil?

La diferencia que tiene Pennzoil con los demás aceites del mercado, tanto en la gama mineral, semi-sintética y la full sintética, es que Pennzoil le garantiza al usuario mayor limpieza interna en el motor. Y si se tiene esta mayor limpieza, habrá menor contaminación ambiental.

El manual del conductor de Hyundai te va a indicar qué tipo de lubricante podés utilizar en tu chuzo, basándose en la viscosidad del aceite. “En cuanto a la presentación de segmentos, Hyundai siempre se va a inclinar por el lubricante sintético; esto último si hablamos de vehículos a partir del año 2000. Ahora, en cuanto a la viscosidad, esta va a estar íntimamente relacionada con la recomendación del fabricante”, indica Gutiérrez.

El lubricante Pennzoil es el que sale de agencia ligado a la marca y además, nosotros somos sus distribuidores en Costa Rica. De esta manera ligamos la garantía con estar seguros de que el motor va a tener el aceite adecuado. Recordá que tu cambio de aceite lo podés realizar en cualquiera de los talleres de Grupo Q y en la red Autopits.

Fuente: Moisés Gutiérrez, Coordinador de Departamento de Servicio Técnico en Grupo Q

33 Responses to :
PREGÚNTELE AL TÉCNICO

  1. Jorge Gomez dice:

    Buenas el pasado sabado 12 de Oct me entregaron Accent blue muy contento con la nave solo tenia una pregunta y es q siento una leve vibracion en los frenos a la hora de usarlos sobre todo despues de pasar los 80kph es esto normal por estar nuevos ? muchas gracias

    1. admin dice:

      Saludos Jorge, esta consulta podés hacerla en el siguiente link https://www.facebook.com/HyundaiCR/app_1377642012456397. Dicho espacio está diseñado para responder a este tipo de consultas a la mayor brevedad posible. ¡Buenas tardes!

  2. Andres Campos dice:

    Quisiera saber cuanto es el rendimiento de combustible en km de un tanque de gasolina super para un accent blue, ya que recientemente compre uno modelo 2014 y me parece que la economía de combustible con la que lo promocionan es nula ya que sigo todos los consejos que pusieron en la pagina de post-venta y me gasta un montón para ser un carro 2014

    1. admin dice:

      Hola Andres, primero necesitamos saber si su vehículo es manual o automático, motor 1.6 cc o 1.4 cc para así darle los rangos de consumo de combustible. ¡Saludos!

  3. Alejandro Maffio dice:

    Grupo Q cuenta con taller de pintura y carroceria?? Si no… que taller recomiendan? Agradezco su respuesta.

    Saludos,

    Alejandro.

    1. admin dice:

      ¡Saludos Alejandro!

      El taller automotríz de enderezado y pintura de vehículos con el que trabajamos es 3R, ahí podés llevar tu chuzo.

  4. Fernán dice:

    Que tipo de anticongelante es recomendable comprar para el Hyundai accent blue

  5. Silliam dice:

    Buenas, una consulta los rotores discos de freno y los calipers del genesis 2013, se le pueden adaptar al elantra coupe 2013.Gracias Saludos

    1. admin dice:

      Saludos Silliam, uno de nuestros compañeros de taller con mucho gusto responderá a tu consulta, podés comunicarte con él al 2522-7474.

  6. Manuel Reyes dice:

    Porque razon el motor del santafe 2014 tiene menos caballos de fuerza comparado con un Honda o RAV 4 , cuando este tiene mayor peso 1600Kg.

    1. admin dice:

      ¡Hola Manuel!

      Si hacemos la comparación completa de caballos de fuerza, torque y peso vemos variaciones importantes, estos resultados siempre van a variar entre fabricantes ya que usan diferentes tecnologías y estrategias para mejorar su aceleración y su rendimiento de combustible que es lo que se busca para satisfacer las necesidades más usuales de los clientes.

      Caballos de Fuerza:

      1)CR V: 185
      2)RAV 4: 177
      3)Santa Fe: 174hp

      Torque:

      1)RAV 4: 233 NM
      2)Santa Fe: 231NM
      3)CR V: 162NM

      Peso:

      RAV 4: 1558kg
      CR V: 1570kg
      Santa Fe: 1652kg (3 filas de asientos)

      ¡Saludos!

  7. Lender dice:

    Hola,

    1- Cual es la presión de las llantas recomendada para el elantra 2014 GLS, 1600 cc
    2- Se puede medir la cantidad de litros gastada de una direccion A a B (sin usar el promedio general por c/100 km)
    3- Que tipo de liquido se recomienda usar para el radiador

    Muchas gracias

    1. admin dice:

      Saludos, para responder a tus consultas:

      1. En el marco de la puerta del lado del conductor esta la presión de llantas adecuada para el modelo.

      2. Para hacer esta medición tendrías que empezar y terminar el recorrido en una bomba de gasolina, ya que es ahí donde sabrás cuántos litros de combustible le entraron al tanque en el recorrido.

      3. Hay mucha gente que usa agua normal sin embargo los fabricantes recomiendan coolant, este es un líquido especial para mantener la temperatura de radiador controlada.

      Cualquier otra consulta quedamos atentos.

  8. Kevin dice:

    Hola, buenas tardes, tengo un Hyundai Accent modelo 2002 4 puertas, versión americana, quisiera cambiarle los 4 parlantes, pero no sé qué medida son o si los de adelante son de diferente tamaño a los de atrás ¿ustedes me podrían indicar el tamaño de los 4 parlantes? y si saben de algún link o página que contenga algún video o manual para poder cambira dichos parlantes.

    Muchas gracias.

  9. Edwin Navarrete dice:

    Buenas tengo un Accent Blue 2012 , desde que se compro , la suspension trasera brinca mucho, y en velocidad parece una gelatina, pregunte varias veces en sus talleres y muy sutilmente me dijeron así es el vehículo, que me recomienda que le haga, podría cambiar los resortes , compensadores, la recomendación me la pueden brindar por otro medio , espero me conteste con alguna alternativa.
    Saludos

    1. admin dice:

      Buenos días Edwin. Por favor escríbanos a este link https://www.facebook.com/HyundaiCR/app_1377642012456397 indicándonos el taller donde ha sido atendido para revisar lo que nos indica con nuestros compañeros encargados, ellos pronto se comunicarán con usted. ¡Quedamos en espera!

  10. Jose Chacon dice:

    Cual debe ser el consumo de gasolina promedio para un Accent Blue 2014, 1.6 automatico? Actualmente me esta haciendo como 300 Km por tanque y siento que es demasiado poco, para el tipo de automovil.

    1. admin dice:

      Hola Jose. Según nuestra guía de producto y wwww.fueleconomy.gov el consumo estimado de gasolina para el Accent Blue automático de 1.600 cc es de 10 km por litro y 37 km por galón para carreteras de San José.

      Estos datos son estimados en recorrido continuo y en carreteras con tránsito moderado, siendo de referencia los mismos puede tener variaciones por las siguientes razones:

      • Hábitos de conducción
      • Presión de llantas
      • Condiciones de carreteras
      • Topografía de viaje
      • Calidad del combustible
      • Horas de motor en marcha sin movimiento
      • Mantenimiento aplicado al vehículo
      • Rutas de tránsito (alto, medio y bajo tránsito)
      • Peso extra en el vehículo
      • Uso excesivo del aire acondicionado

  11. luis dice:

    algun lugar q recomienden para arreglar las tuberias del aire acondionado?

    1. admin dice:

      Hola Luis, podés llamar al 2522-7474 para que consultés en nuestros talleres. De momento no existe ningún taller autorizado por Grupo Q que sea externo a Grupo Q. ¡Saludos!

  12. jhony quea obando dice:

    el sistema informatico de viaje que tienen los hyundai accent 2014 como el trim A , B y eco me pide en el tablero que realize los cambios mas rapidos

  13. Rikardo dice:

    Tengo un hyundai accent del 2002. He perdido la llave original y con la de repuesto solo puedo abrir las puertas no puedo arrancar. Porque? Gracias

    1. admin dice:

      Hola Rikardo. Podés llamar al 2522-7474 para que uno de nuestros compañeros de taller coordinen con vos directamente. ¡Saludos!

  14. Teolyn dice:

    Es un Accent Blue 2014
    Porque los retrovisores se empañan tan rápido..?
    Porque pide los cambios tan rápido, voy a 50 km y me pide meter quinta.

    1. admin dice:

      Hola Teolyn. Te recomendamos coordinar una cita en el taller mecánico de La Uruca o del Este, para revisar lo referente a los retrovisores y brindarte una explicación respecto a tu pregunta de las marchas. Podés llamar al 2522-7474. ¡Saludos!

  15. José Ibarra dice:

    Buenas. Tengo un tucson 2010 automático. Quisiera saber cada cuánto se le debe cambiar el fluido de la transmisión, de cuál ocupa y de paso; Cómo se revisa? No tiene una varilla. Gracias

    1. admin dice:

      ¡Buenas tardes! Para brindarte este dato hay muchas variables que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo el kilometraje de tu vehículo. Por eso te recomendamos visitar alguno de los Autopits, o bien, nuestros talleres mecánicos, para que uno de nuestros compañeros te ayude con la información. ¡Saludos!

  16. Del Jara dice:

    Hola tengo un Elantra 2001 (viejito) que aceite Penzoil me recomiendan comprar? Gracias

    1. admin dice:

      ¡Buenas tardes! Para brindarte este dato hay muchas variables que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo el kilometraje de tu vehículo. Por eso te recomendamos visitar alguno de los Autopits, o bien, nuestros talleres mecánicos, para que uno de nuestros compañeros te ayude con la información. ¡Saludos!

  17. jose dice:

    Acabo de comprar el nuevo Santa Fe 2014, me provoca mareos , a mi familia menos.
    Balancea como si fuese una barca, necesito solución.

    1. admin dice:

      Hola Jose Luis. Te recomendamos coordinar una cita con el taller mecánico de La Uruca o del Este para el diagnóstico respectivo. Podés llamar al 2522-7474.

  18. carlos saldaña dice:

    Tengo un accent 2012 y quiero cambiar ese radio que viene de fabrica cual podria conprar

    1. admin dice:

      Buenos días Carlos. Podés llamar al 2522-7373 para que uno de nuestros compañeros de repuestos te ayude con la información sobre el radio. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *